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Patrones de Diseño en COBOL: Aplicaciones Prácticas

COBOL (Common Business-Oriented Language) es un lenguaje de programación desarrollado en 1959 y diseñado para el desarrollo de aplicaciones empresariales. A pesar de su antigüedad, COBOL sigue siendo utilizado en sistemas financieros, administrativos y de negocios, especialmente en mainframes. Con la evolución de las prácticas de desarrollo de software, los patrones de diseño han surgido como una herramienta esencial para crear software robusto y mantenible. Aunque los patrones de diseño son más comúnmente asociados con lenguajes orientados a objetos como Java o C#, pueden adaptarse y aplicarse en COBOL para mejorar la estructura y calidad del código. En este artículo, exploraremos algunos patrones de diseño y cómo pueden aplicarse en el mundo de COBOL.

Patrón Singleton

Descripción

El patrón Singleton garantiza que una clase tenga una única instancia y proporciona un punto de acceso global a esa instancia. En COBOL, esto puede ser útil para gestionar recursos compartidos como conexiones a bases de datos o archivos de configuración.

Implementación en COBOL

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. SINGLETON.

DATA DIVISION.
WORKING-STORAGE SECTION.
01 SINGLETON-INSTANCE USAGE IS OBJECT REFERENCE.
01 SINGLETON-LOCK PIC X(1) VALUE "N".

PROCEDURE DIVISION.

CREATE-INSTANCE SECTION.
    IF SINGLETON-LOCK = "N"
        CREATE SINGLETON-CLASS OF SINGLETON
            RETURNING SINGLETON-INSTANCE
        SET SINGLETON-LOCK TO "Y"
    END-IF
    .

DESTROY-INSTANCE SECTION.
    SET SINGLETON-INSTANCE TO NULL
    SET SINGLETON-LOCK TO "N"
    .

ACCESS-INSTANCE SECTION.
    ENTRY "GET-INSTANCE" RETURNING SINGLETON-INSTANCE
    .

END PROGRAM SINGLETON.

Aplicación Práctica

Utilizar el patrón Singleton para manejar una conexión a base de datos garantiza que no se creen múltiples conexiones innecesarias, lo cual es crucial en sistemas con recursos limitados.

Patrón Factory

Descripción

El patrón Factory define una interfaz para crear un objeto, pero permite que las subclases decidan qué clase instanciar. Este patrón es útil para encapsular la lógica de creación de objetos y promover la flexibilidad y reutilización del código.

Implementación en COBOL

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. FACTORY.

DATA DIVISION.
WORKING-STORAGE SECTION.
01 TYPE-OF-OBJECT PIC X(10).

PROCEDURE DIVISION.

CREATE-OBJECT SECTION.
    ACCEPT TYPE-OF-OBJECT FROM CONSOLE
    EVALUATE TYPE-OF-OBJECT
        WHEN "TYPE1"
            CALL "OBJECT1-CREATOR" USING BY CONTENT "parameters"
        WHEN "TYPE2"
            CALL "OBJECT2-CREATOR" USING BY CONTENT "parameters"
        WHEN OTHER
            DISPLAY "Unknown object type requested."
    END-EVALUATE
    .

END PROGRAM FACTORY.

Aplicación Práctica

En un sistema de gestión de empleados, se podría utilizar un Factory para crear diferentes tipos de registros de empleados dependiendo de su categoría (administrativo, técnico, gerencial, etc.), sin necesidad de conocer los detalles de cada tipo de empleado.

Patrón Strategy

Descripción

El patrón Strategy define una familia de algoritmos, encapsula cada uno y los hace intercambiables. Este patrón permite que el algoritmo varíe independientemente de los clientes que lo utilizan.

Implementación en COBOL

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. STRATEGY.

DATA DIVISION.
WORKING-STORAGE SECTION.
01 STRATEGY-TYPE PIC X(10).
01 STRATEGY-INTERFACE USAGE IS OBJECT REFERENCE.

PROCEDURE DIVISION.

SET-STRATEGY SECTION.
    ACCEPT STRATEGY-TYPE FROM CONSOLE
    IF STRATEGY-TYPE = "ALGO1"
        SET STRATEGY-INTERFACE TO OBJECT REFERENCE OF "ALGO1-CLASS"
    ELSE IF STRATEGY-TYPE = "ALGO2"
        SET STRATEGY-INTERFACE TO OBJECT REFERENCE OF "ALGO2-CLASS"
    ELSE
        DISPLAY "Unknown strategy type."
    END-IF
    .

EXECUTE-STRATEGY SECTION.
    INVOKE STRATEGY-INTERFACE "EXECUTE" RETURNING RESULT
    .

END PROGRAM STRATEGY.

Aplicación Práctica

Un sistema bancario podría utilizar el patrón Strategy para calcular el interés de diferentes tipos de cuentas. Cada algoritmo (estrategia) podría ser seleccionado en tiempo de ejecución según el tipo de cuenta.

Conclusión

La aplicación de patrones de diseño en COBOL puede mejorar significativamente la calidad y mantenibilidad del código, incluso en un lenguaje que no es inherentemente orientado a objetos. A través de ejemplos como el Singleton, Factory y Strategy, hemos visto cómo estos patrones se pueden adaptar para satisfacer las necesidades de aplicaciones empresariales COBOL. Aunque puede ser desafiante integrar conceptos modernos de diseño de software en un lenguaje clásico, los beneficios en términos de flexibilidad, extensibilidad y reutilización del código son claros.

Para profundizar en los patrones de diseño y su aplicación en COBOL, se recomienda consultar las siguientes referencias:

El dominio de patrones de diseño en COBOL puede ser un diferenciador clave para los desarrolladores que trabajan en entornos de sistemas heredados, proporcionando soluciones innovadoras a problemas antiguos.

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